#FMM13: “Miradas de Mujeres (científicas y artistas)” en la Universidad Rey Juan Carlos

“Miradas de Mujeres (científicas y artistas)” en la Universidad Rey Juan Carlos

Propuesta:

Con motivo del Día internacional de la mujer (8 de marzo), proponemos las jornadas “Miradas de mujeres (científicas y artísticas)” que tendrán lugar durante los días 12, 13, 14 y 15 de marzo de 2013 en los cuatro campus de la Universidad Rey Juan Carlos.

Objetivos:

Esta propuesta surge de la confluencia de dos objetivos generales:

1) Dar a conocer a la comunidad universitaria la obra de un grupo de mujeres artistas en colaboración con el Festival Miradas de Mujeres.

2) Fomentar y divulgar la investigación con perspectiva de género realizada en la URJC en colaboración con la Unidad Mujeres y Ciencia, de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad .

Dentro de cada uno de los objetivos generales, detallamos los objetivos específicos con los resultados esperados.

En primer lugar, queremos difundir la obra de mujeres artistas entre el estudiantado, personal de administración y servicios y profesorado en las salas de exposiciones de los campus universitarios de Fuenlabrada y Móstoles. Con el fomento de esta actividad cultural, esperamos abrir las puertas de la URJC a la sociedad en general y a los dos municipios en particular.

En segundo lugar, pretendemos dar a conocer los estudios recientes de la situación de las mujeres en la ciencia y fomentar el desarrollo de la investigación con perspectiva de género entre el personal investigador. Esperamos contribuir con esta iniciativa a mejorar la posición de la URJC en los rankings de universidades españolas y europeas en materia de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

Infraestructura requerida:

– Salas de exposiciones con medidas de seguridad para proteger las obras (Fuenlabrada y Móstoles).

– Salas de reuniones en cada campus para la celebración de la jornada científica (todos los campus).

Programa de actividades:

Hora/Día Martes, 12 de marzo Miércoles, 13 de marzo Jueves, 14 de marzo Viernes, 15 de marzo
10.00 Inauguración de la exposición de fotografía en la sala de ampliación del Rectorado Inauguración de la exposición de escultura en el edificio de gestión/biblioteca
11.00 Investigación Tecnológica con perspectiva de género Investigación en humanidades con perspectiva de género Investigación en ciencias jurídicas y sociales con perspectiva de género Investigación en Salud con perspectiva de género
Campus Móstoles Fuenlabrada Vicálvaro Alcorcón

Paralelamente también se organizará la exposición “Paisajes en escultura” de Teresa Esteban.

Del 13 de marzo al 31 de marzo en la Sala de las Palmeras. Biblioteca Campus Universidad Rey Juan Carlos

Lo que la artista quiere expresar es lo que en principio parece más difícil y más heterogéneo para la escultura: la creación de un clima interior de recogimiento, por un lado un clima de misterio e incertidumbre y, por otro, de fascinación, de atracción y de sorpresa. Pero crear el clima de emoción y de misterio sin incurrir en la anécdota del personaje, parecía un reto difícil de superar para la escultura. De hay la fascinación por la arquitectura y pos esos espacios deshabitados, lugares de paso, como los pasajes, las escaleras y los pasillos, en los que lo humano no permanece, sólo se encuentra en tránsito o mejor dicho, lugares que convocan la presencia de su ausencia.

El carácter sobriamente religioso de sus piezas se evidencia aún más en el doble juego formal entre la apariencia austera del exterior de sus piezas, con unos acabados perfectos y neutros y el interior expresivo, irregular y desequilibrado, sombrío y tormentoso de las mismas Con ello la artista busca convocar el sentimiento de intimidad, de interior tortuoso y nebuloso con una apariencia externa aparentemente fría.

Sin duda sus esculturas son paisajes. Tampoco el paisaje parecía un terreno expresivo posible para la escultura. Pero, al igual que Stendhal diagnosticara el paisaje como un estado del alma, las esculturas arquitectónicas de Teresa Esteban son paisajes anímicos. Paisajes metafísicos, como aquellos extraños paisajes pintados por De Chirico. Estados emocionales de tensión, de incertidumbre o de espera, en los que lo humano mismo solamente aparece convocado por su ausencia. Por ello es fundamental la referencia a la arquitectura, como la obra del hombre sin el hombre, como la evocación del templo vacío, como necesariamente tiene que ser la obra de arte de nuestro tiempo.

Universidad Rey Juan Carlos. Campus de Alcorcón.

Organizado por el Vicerrectorado de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la Universidad Rey Juan Carlos
Colabora: Unidad de Mujeres y Ciencia

www.idi.mineco.gob.es

http://www.festivalmiradasdemujeres.com/

Universidad Rey Juan Carlos. Campus de Alcorcón.

Dirección:

Camino del Molino s/n

28943 – Fuenlabrada – Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: