PROGRAMA FEBRERO Y MARZO para el FESTIVAL DE MIRADAS DE MUJERES del CEART

CEART-CENTRO DE ARTE TOMÁS Y VALIENTE
PROGRAMA FEBRERO Y MARZO FMM

Sala A
DEL 31 DE ENERO AL 14 DE ABRIL
ESTHER PIZARRO. (Madrid, 1967)
DERIVAS DE CIUDAD, CARTOGRAFÍAS IMPOSIBLES (ESCULTURA E INSTALACIÓN)
Comisaria: Tania Pardo
Exposición participante en el Festival MAV 2013

Derivas de ciudad, cartografías imposibles, se plantea como un recorrido por algunos de los trabajos de Esther Pizarro que aluden al concepto de ciudad, entendido como idea global de construcción y de praxis autobiográfica. Sin duda, esta idea ha sido abordada desde diferentes disciplinas y autores a lo largo del tiempo pero, en definitiva, son los habitantes de los espacios urbanos los que otorgan sus propios significados sociales y personales a los lugares que habitan, de ahí que la artista trace metafóricamente estas rutas imposibles. Obras que corresponden a distintas épocas pero, todas ellas, sugieren la idea de territorio habitado, del recuerdo y la memoria. Parte de referencias planométricas y autobiográficas de metrópolis como Los Ángeles, Roma o Paris que materializa a través de sencillas geometrías consistentes en cruces de líneas que reflexionan, sobre lo que ella misma explica: “la dicotomía entre una ciudad congelada por la historia y los flujos generados por el movimiento de los ciudadanos, hace que ya no sea posible una representación figurativa de la ciudad, sino que es necesario generar sistemas más flexibles basados en una participación activa de cada individuo.”

Pero es, sin duda, la pieza central de esta muestra, Patronando Madrid, la que reúne todas las características de su trabajo. Aquí Esther Pizarro propone la construcción de un gran mapa irreal, un cruce de líneas que representan las geografías cotidianas de ciudadanos anónimos y junto a él, se muestran las fichas de los registros para llevar a cabo cada uno de estos recorridos. Una manera sistemática y precisa que se desdibuja en la gran cartografía que parece volar instalada sobre nuestras cabezas. De esta manera la metodología de este proyecto se ha basado en la recogida de datos reales con el fin de realizar un muestreo lo más amplio posible de la población, en el marco geográfico del área metropolitana de Madrid. Se pretende generar un mapa de movilidad de cada individuo que refleje los itinerarios realizados durante cada jornada. Derivas de ciudad, cartografías imposibles, es una reflexión, ya no sólo sobre la cartografía de un lugar sino, sobre cómo habitarla y el modo en que nos apropiamos de sus rutas y paseos, o quizá de cómo se apropia ella de nosotros. El resultado son estos espacios imaginados que nos trasladan a aquellos mapas desmesurados de los que hablara Borges en su breve texto “Del rigor en la Ciencia”.
(Tania Pardo)

SALA B:
DEL 31 DE ENERO AL 3 DE MARZO
ANILLOS DE ALGODÓN- MERCEDES LARA-(INSTALACIÓN DE LUZ)

Exposición participante en el Festival MAV 2013
“El tiempo empezó siendo mi obsesión
Pero el tiempo no puede separarse del espacio, los cambios cromáticos que indican el paso del tiempo, trascurren en algún lugar.
El espacio y el tiempo, son dos grandes temas, y sin embargo no tenemos en absoluto el control de ellas, están fuera de nuestro alcance, son una especie de agujeros de los que no podemos escapar. Pretendo con mi trabajo dar consciencia del paso de uno y de la mutación del otro.
Mis materiales favoritos son los hilos, por su fragilidad y su maleabilidad, y la luz y su ritmo cambiante por la conexión directa con el paso del tiempo.
Esto me conecta con el Mito de la caverna de Platón y nuestra pequeñez, nuestra dependencia de donde, cuando y como miremos o veamos las cosas, y su siempre e incesante variabilidad.”
Mercedes Lara. Daimiel, Ciudad Real, 1967.

“En la que se consolida como una trayectoria singular y coherente, plenamente desarrollada en el transcurso aproximado de los últimos cinco años, las cualidades más apreciadas del trabajo de Mercedes Lara son la importancia decisiva de la luz en su trabajo y, también, el carácter expansivo y la amplitud de técnicas ajenas a lo pictórico que se integran en su pintura”

Mariano Navarro (Crítico de arte contemporáneo -El Cultural)

SALA B:
DEL 14 DE MARZO AL 21 DE ABRIL
DEJA QUE CAPERUCITA ROJA SE VISTA DE VERDE-MÓNICA GENER ( ESCULTURA, FOTOGRAFÍA Y CAJAS DE LUZ)
Exposición participante en el Festival MAV 2013

“¿Por qué nos cobijamos? ¿Por qué construimos espacios dónde dejamos nuestra huella y reflejamos nuestros empeños? ¿Sólo habita en ellos el ser humano? Habitar es construir y adueñarse de un espacio en el que vernos necesariamente reflejados. Dime dónde vives y te diré quién eres.
Como una obsesión, miro hacia el interior de las casas desatendiendo el rumor de lo que me rodea. No sé qué pretendo descubrir robando la intimidad de las personas que están dentro, pero me fascina pensar cómo se ha creado ese entorno en el que se desarrolla la actividad domestica. Las ventanas seleccionan esos espacios y me ofrecen visiones parciales de sus pequeños mundos. Cada interior, un universo; cada persona, un individuo diferente; cada mirada, un cuadro ya pintado; cada instante, un fotograma de una película de domingo por la tarde.
Mi trabajo reflexiona sobre nuestra forma de habitar. Puede que los espacios herméticos y estancos puedan alcanzar una perfecta armonía si la Naturaleza se reconoce de nuevo en parte de esos lugares. Deshumanizar nuestro entorno y naturalizar nuestro hábitat. Dejemos que Caperucita roja pueda vestirse de verde.”

Mónica Gener. Valencia, 1968.

CEART-CENTRO DE ARTE TOMÁS Y VALIENTE
C/Leganés, 51
28945-Fuenlabrada
Madrid
914921120
Patronato Municipal de Cultura de Fuenlabrada.
facebook.com/ceart.fuenlab

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: