La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 organiza una gran retrospectiva de Blanca Muñoz

La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 organiza una gran retrospectiva de Blanca Muñoz

La exposición podrá verse del 17 de enero al 14 de abril de 2013

· Su obra incluye desde joyas hasta esculturas de gran formato, pasando por grabados y una sección audiovisual

· Esta madrileña es una de las artistas españolas más destacadas del panorama actual

La madrileña Blanca Muñoz (1963) es una de las artistas españolas más destacadas del panorama artístico actual. Trabaja fundamentalmente con chapa y varillas de acero inoxidable y en sus esculturas se conjugan la luz, el espacio y el tiempo. Circunnavegación 1990-2013 es un recorrido que va y vuelve, de la diminuta maqueta a la gran estructura que danza, de la esquina doméstica al espacio público, de la escultura a la joya. Y es que Blanca Muñoz opina que la escultura es susceptible de convertirse en obra de gran formato o en pequeña joya.

El concepto de la exposición y la selección de obras se deben a su comisaria, Patricia Reznak, directora artística de Grassy y arquitecta, además de comisaria de exposiciones. La muestra abarca la actividad creativa de la escultora y grabadora desde los años 90 hasta la actualidad y ha reunido para la ocasión alrededor de 80 obras de pequeño, mediano y gran formato. Entre ellas hay esculturas, obra gráfica, maquetas, joyas y una sección audiovisual en la que se podrá ver el vídeo de una performance-baile y un reportaje de sus esculturas públicas.

El recorrido de la exposición no sigue un orden cronológico, sino que se organiza en grandes bloques temáticos: ‘Esculturas de gran formato’, ‘Gabinete de esculturas’, ‘Proyectos’, ‘Joyas’, ‘Grabados’ y ‘Última Obra’.

Esculturas de gran formato

En la planta principal se muestran tres obras, todas ellas azules. Una de gran formato e inédita en España, Candombe (acero inoxidable, 2009) y otras dos de tamaño intermedio Rompecabezas I (mármol, 2007) y Cueva de Montesinos (acero inoxidable, 2005). Muy distintas entre sí, son claros ejemplos de los distintos caminos emprendidos por la escultora. Colocadas en el centro de la nave, se podrán rodear y contemplar, también, desde las galerías de la planta primera.

El conjunto queda rematado al fondo con un gran estrado que acoge otras tantas esculturas. En cuanto a las naves laterales, a un lado se agrupará una pequeña selección de la obra gráfica tridimensional de la artista y al otro lado se instalará la Esquina de Londres, donde se mostrarán las pequeñas y delicadas maquetas construidas en Londres, a finales de los años 90. Algunas fueron el proyecto de grandes esculturas y otras reproducidas en formato digital, como el gran grabado rojo Campos magnéticos (montaje digital, 1999) que flanquea la esquina.

Desde una joya a un plinto de 40 metros

En contraste con la planta principal, y partiendo de una estela de mármol (Macaúba I, 2007) situada en el eje central, la planta primera se abrirá en dos largas galerías laterales, en las que se acogerá un gran número de esculturas de formato medio.

A un lado el Gabinete de esculturas, un plinto de 40 metros a lo largo del cual se dispondrán más de 20 esculturas, tanto sobre él mismo, como ancladas en pared. Al otro lado, en la otra galería se expondrán tres ámbitos. En primer lugar, ‘Los proyectos’ apartado compuesto por once esculturas que, a su vez, son el proyecto de obras escultóricas a gran escala, y una proyección con imágenes de esas grandes esculturas en su ubicación final. En segundo lugar se exhibirá el vídeo que muestra la sorprendente performance titulada En el espacio…, de una bailarina con la escultura Espacio negativo (aluminio y acero, 1997). Y, por último, en una pequeña sala se podrán contemplar ‘Las joyas’, diez piezas de la colección de joyas que Blanca Muñoz presentó en colaboración con la Joyería Grassy de Madrid en 2010.

La visita a esta exposición tendrá un colofón: Tabú (acero inoxidable perforado, 2012). Es la escultura más reciente de las expuestas y en ella, por primera vez, Blanca Muñoz introduce el juego de los colores.

Durante la exposición, que estará del 17 de enero al 14 de abril de 2013 en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31. Madrid), se ofrecerán visitas guiadas gratuitas en el siguiente horario: miércoles a las 12:00; sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00; y domingos a las 12:00 y 13:00.

Blanca Muñoz

Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense. En 1989 obtuvo una beca del gobierno italiano para estudiar en la Calcografia Nazionale y, en 1990, la beca de la Academia de España, ambas en Roma. Los dos años siguientes se trasladó a México D.F. y, entre 1998 y 1999, estuvo en Londres, donde se formó y trabajó con técnicas de estampación digital. Por su obra gráfica ha recibido varios reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Grabado en 1999.

Actualmente su obra forma parte, entre otras, de las siguientes colecciones: Calcografía Nacional, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Biblioteca Nacional y Banco de España, en Madrid; y Museo Würth, en sus sedes de Logroño y Alemania. Y sus esculturas públicas se encuentran en Madrid (al pie de la torre del arquitecto Norman Foster en el Pº de la Castellana), Málaga, Badajoz y Bilbao.

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